PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
ESTADO y CONDICIONES de NIEVE y HIELO Actualizado
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



© PabloFR_                                    

                                                           
















Marbore, Casco desde la cumbre del Taillón. Foto: Rodr
Angel bajo la Norte del Taillón

Taillón (3144 m)
Casco de Marbore (3.006 m)

 


            El ascenso a esta mole ya clásica, por su pared norte, por ser uno de los “grandes”, y por estar asediado desde ambos lados de la frontera, lo convierten en un pico importante y transitado. No presenta dificultades técnicas en su parte somital, si tenemos en cuenta que, ascender por la normal, supone llegar desde Francia por el glaciar de la Brecha o enfrentarse a una larga aproximación desde la vertiente Española, lo que no es poca cosa. Desde Francia la famosa Brecha de Roland, invita a que muchos neófitos se lancen a completar la ascensión sin mucha preparación física. Y es que la vista que ofrece no es nada desdeñable, el circo de Gavarnie y los Tres Sorores por un lado, el Vignemal por otro…


        Desde España, el desnivel a salvar hasta su base, es importante, y las vías de acceso nada fáciles: por el circo de Carriata (clavijas) y el Collado Blanco, supone  unos 1900 m de desnivel desde la pradera de Ordesa; parecido por Cotatuero (clavijas más serias –ver rutas en Ordesa–)  y recorrido largo también.

 



            Pero en invierno las cosas cambian. He podido subir la cumbre en ambas estaciones y con el frio de marzo la empresa se hace mas dura, sobre todo con nieve virgen. En esta ocasión (marzo-2010) subimos con raquetas desde la estación de esquí de Gavarnie, con 30 cm de nieve virgen por lo que también estaba perfecto para los traveseros (lástima de ser un novato en el esquí de montaña y haber dejado las tablas en casa). De esta forma fueron 4 horas y media hasta el refugio, recién desenterrado de la nieve, de Sarradets, donde pasamos 2 noches sin agua corriente ni baños pero “calentitos” dentro de la nevera en que se había convertido. La acumulación de la nieve era bestial, hasta el segundo piso del refugio, donde  una trinchera-túnel daba acceso a la puerta. Para ascender al Taillón al día siguiente, seguimos con raquetas y tuvimos que calzarnos los crampones en la arista desde la Falsa Brecha, donde el viento había limpiado la nieve, y el hielo resurgía entre ventisqueros y cornisas.

Amanece antes de alcanzar la Brecha de Rolando

        También ascendimos en la misma jornada el Casco, previsores del mal tiempo que se avecinaba y de la inactividad que nos iba a invadir el siguiente día, en el que finalmente bajamos sin visibilidad alguna en medio de la ventisca.




Desde el collado de Bujaruelo, hacia Sarradets

















Cumbre del Taillón















© PabloFR_







TrigazaSur.com