PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



© PabloFR_                                    

                                                           

















La famosa y concurrida Cola de Caballo

Valle de Ordesa

 


            Este valle se merece una mención propia y especial, y bien pudiera hablar y alabar todas sus maravillas en cientos de paginas. Después de haber estado trabajando durante 3 temporadas en el Complejo Hotelero Ordesa, en Torla, y tras haber visitado el valle otras muchas veces, puedo decir que conozco muy bien esta joya de la naturaleza y que nunca me canso de visitar. El valle ofrece cientos de posibilidades para todos los públicos y lo mejor que podemos hacer es elegir un itinerario a nuestro nivel: Para familias, el fondo del valle, para andarines las fajas inferiores, para senderistas travesías y aproximaciones, y para alpinistas, escalada, y grandes ascensiones, aquí hay de todo.


        Y es que existen en el Parque Nacional, famosas rutas que no siempre están al alcance de cualquiera, ya que requieren pasos de clavijas, trepadas y cierta costumbre al vacio del inmenso valle glaciar.

        Después de vivir in-situ las aglomeraciones y visitas del verano puedo decir que hay muchas personas que “se meten en camisas de once varas”, menosprecian las distancias y la dificultad o sobrevaloran su potencial, bien por orgullo o cabezonería, pero casi siempre por ignorancia. Ignorancia de lo que supone un entorno natural de alta montaña y sus consecuencias.


        La geografía de este lugar es única e inconfundible y bien merece su conservación. La ruta más transitada y “desgastada” es la famosa subida por el valle a Cola de Caballo, un recorrido muy recomendable pero fuera del periodo estival. El simple hecho de subir a la pradera de Ordesa desde Torla por la senda de Turieto, sin coger el autobus, es un espectáculo de cascadas entre pinos y hayas (algo obligado para los que vayáis con perro, que no dejan subir en el bus).

 



            La senda de cazadores (y faja de Pelay) es una opción especial. Si la subes, la pechada que te metes de buena mañana deja a muchos en el mirador –algunos ni llegan- , sin ganas de seguir adelante. Quién decide seguir, el día se le hace largo y pesado. Y si se baja, se corre el riesgo de tener algún accidente debido al cansancio acumulado. Evidentemente, todo esto es para gente poco habituada a la montaña. De lo contrario puede ser una buena alternativa de escapada al saturado valle, bien para realizar como actividad única o bien como comienzo o termino de alguna otra más larga.

 


        Una excelente idea es recorrer las fajas de Racón y la de Canarriellos, bien seguidas o por separado. Ambas son recorridos fáciles y no muy largos, y se tiene una perspectiva muy bonita del valle a media altura, al tiempo que se pasa por la base de la cascada de Cotatuero.

 


Clavijas de Soaso

        La faja de las Flores es un recorrido espectacular que ya no es apto para todo el mundo. Esto es debido a que la entrada y salida de la misma, requiere pasar las Clavijas de Carriata y las de Cotatuero. En las primeras no hay cable de seguridad y se han de trepar dejando a nuestras espaldas un patio, muy considerable para los que no están acostumbrados a la practica de montañismo o escalada. Y en las segundas, incluso los más acostumbrados deciden asegurarse con arnés, por lo que sólo aconsejo pasarlas “a pelo” si se tiene una experiencia considerable, una caída es fatal. Y no es que sean técnicamente difíciles, pero tener 30-35 m. bajo tus pies, impone respeto y temor.


            La propia faja es un mirador excepcional del valle que te hace sentir como un pájaro sobrevolando las paredes del Gallinero, imaginando tocar con la punta de los dedos el Tozal de Mallo o la pared de la Fraucata.

 
Cascadas de Soaso. Foto:PabloFR


        La sierra de las Cutas, es otro itinerario estrella, mucho menos frecuentado debido al fuerte desnivel que hay que salvar, bien por la Senda de Cazadores o directamente desde Torla, por la Hermita de Santa Ana. Esta opción se convierte en un acceso largo hasta Goriz, pero la impresión de tener en un golpe de vista la Brecha de Roland, Taillon, Cotatuero, Tozal, Fraucata, el Perdido, Marbore…  merece la pena y te devuelve las energías gastadas, con creces.

 


Circo y cascada de Cotatuero vista desde la Faja de Las Flores. Foto: PabloFR


Brecha de Roland desde la Gruta helada de Casteret



        A partir de los 1800 m, es decir en los piso superiores del valle, las posibilidades son remotas, pudiendo acceder a Añisclo por el GR-11, subir los tresmiles desde Goriz, enlazar con la Gruta helada de Casteret y la Brecha de Roland desde Carriata o Cotaturo, y de aquí a Sarradets en Francia… Se puede vivaquear  (vivacs de emergencia y solo pernoctas de 22 h a 7 h) en abrigos naturales en Casteret, en Salarons, en torno a la Brecha, o en los abrigos levantados a tal efecto en las rutas.

 



            A tener en cuenta alguna indicación y consejo: las tormentas en el valle son muy comunes en verano; normalmente entran desde Bujaruelo al Oeste y van sumergiendo al valle en fuertes lluvias y tormentas eléctricas, por lo que hay que tener especial atención en las fajas por las que discurren cascadas y barrancos normalmente secos. No es recomendable comenzar las fajas muy tarde –las lluvias suelen darse a partir de medio día– o con predicción de lluvias. Otra precaución con tormentas, es la de no caminar por los grandes llanos (Salarons…) o por las Cutas de camino a Goriz, donde estaremos expuestos a los rayos, muy frecuentes también en todo el valle. Normalmente en verano, la meteorología se comporta de forma bastante regular, alternando 4-5 días de buen tiempo con 2-3 días de mal tiempo.

Algunos tiempos aprox.:

Torla-Pradera, por Turieto: 1 hora

Torla-Sierra de las Cutas: 3-4 horas

Desde la pradera: a Cola de Caballo: 3 horas

                             a cascada de Cotatuero: 1 hora

                             a Goriz: 4 h

                             a llanos de Salarons: 4 horas

                             a Gruta Helada de Casteret: 5-6  horas (por Cotatuero)

                             faja Racón: 3-4 horas (completa)

                             faja Canarriellos: 3 horas (completa)




Magnifico perfil del Tozal de Mallo



















Valle de Ordesa















































































© PabloFR_






TrigazaSur.com