Panorámica del macizo del Mont Blanc desde el Lac Blanc (Chamonix, Alpes). Foto:PabloFR

PAG.  PRINCIPAL
MONTAÑA Y NATURALEZA
ENLACES
CONTACTO

Arista Peyreget en primer plano y Cumbre principal del Midi en segundo plano. Foto: PabloFR

Licencia de Creative Commons
TrigazaSur by PabloFR is licensed
under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra
Derivada 3.0 Unported License

Después de desestimar un nuevo viaje a los Alpes por problemas de agenda,había que aprovechar la oportunidad para realizar una buena actividad en montañas más cercanas, y además teníamos pendientesalguna escalada clásica en roca en el Pirineo. Así que sin mucho entrenamiento pero con ganas de ponernos los pies de gato, empezamosa buscar opciones para tener un viaje corto pero intenso con un par de escaladas largas, facilitas y no muy lejanas una de otra.            Así la opción elegida finalmente fue volver a una vía que no pudimos acabar la primera vez que lo intentamos, La travesía del Petit Pic al Grand Pic en el Midi D’Ossau (III), y por proximidad, elegimos también la escalada del Pico Anayet por la vía equipada de Los Balcones del Anayet (V+).
-GALERÍA DE FOTOS-

-GALERÍA DE VÍDEOS-
Midi D’Ossau (2.884 m) Arista Peyreget. Petit Pic-
-Grand Pic
(III)

Preparando el rappel a La Fourche. Foto: RodroVertiente Oeste del Midi (Peyreget). Foto: PabloFR

Nuestro viaje comenzó con la Escalada del Anayet por la Vía De Los Balcones del Anayet (V+)
(Click en el enlace para acceder a la descripción)

Quizás te interese.....

Vía "Normal" al Midi D'Ossau

(Click en enlace para acceder a descripción)

Y cansados (de la subida al Anayet) pero con ganas de hacer más redondo el viaje, nos dirigimos a la zona Norte del Midi, para acceder desde el embalse de Bious-Artigues al Ibon de Peyreget e instalar allí nuestro campo base. Elegimos esta opción (algo más larga que desde el Portalet a Pombie) para conocer esta vertiente y encontrar más tranquilidad en la montaña teniendo en cuenta que fuimos en pleno mes de Agosto. Además en esta vertiente se sube en gran parte entre el bosque de hayas (Bois des Arazures) por lo que pudimos protegernos mejor del solazo que teníamos. Así que vuelta a cargar con todo el peso en la mochila pero con la recompensa de volver a dormir en plena montaña, junto al lago (2.092 m) con la compañía tan solo de Marmotas y Armiños, animales estos últimos que tuvimos que controlar para que no nos saquearan la comida en cualquier descuido.

Descripción de la escalada:

Así el día siguiente y en apenas 40 minutos nos plantamos en el collado de Peyreget para subir la arista del mismo nombre al Petit Pic del Midi.

En un principio seguimos praderas herbosas y trepamos varias gradas de roca, pequeñas canales que mayoritariamente por la zona izquierda (Oeste) de la arista nos hacen coger altura rápidamente. También puede seguirse la arista más a la derecha hasta llegar a una zona algo más abierta donde pueden tomarse dos caminos.

Al poco tiempo en este punto se puede elegir seguir por la zona Oeste o pasarse a la vertiente Este.

Si seguimos por la izquierda (Oeste) remontamos una canal (hierba y roca) y finalmente una pequeña chimenea (III) por la que salimos a la arista, entre agujas de roca, habiendo cogido más altura que por la segunda opción (desde aquí, abajo a la derecha, vemos el camino que puede seguirse por la vertiente Este). Desde este paso de la arista, a la misma altura y ya en vertiente Este seguimos hasta las canales donde ambas opciones vuelven a unirse.

Si elegimos la segunda opción, esta nos hace perder altura en un principio, para remontar todo recto (paralelo a la arista que dejaríamos a nuestra izquierda) y más adelante hasta unas canales de roca que finalmente nos devuelven a la arista.

En este punto el camino es más obvio, continuando por la zona más alta hasta otro collado ancho que nos deja directos en una marcada arista rocosa que remonta la pared hacia la izquierda. Este punto es el primero que encontramos donde puede ser necesario encordarse (reunión en zona superior), ya que tienes toda la pared que baja hasta el canchal de la Fourche bajo tus pies. Si estás acostumbrado a las alturas, hay muchas presas por lo que se puede subir sin cuerda disfrutando de la escalada (II) sin mayor complicación, eso sí con mucha atención.

Un poco más arriba a la derecha (vertiente este) llegamos a la chimenea (IV) que da acceso de forma obvia a la parte final que nos dirige a la cumbre del pequeño Midi. Fácil de proteger nos permite llegar a la reunión que hay en la salida a la arista, desde la que iremos ascendiendo a la parte final, hacia un pequeño anfiteatro que ascendemos llegando al punto desde donde podemos ir a cumbre (izquierda) o directamente al destrepe y rappel hacia la Fourche (derecha).

Rappel para alcanzar el collado de la Fourche  entre cimas. Foto: PabloFR

Como íbamos bien de tiempo y aprovechando el buen día sin excesivo calor, disfrutamos de la cumbre del Petit Pic, y acabamos uniendo fuerzas con una pareja de Zaragoza, con la que rapelamos al collado de la Fourche. Menos mal que tras unos tirones la cuerda doble se desenganchó cuando la recuperábamos, ya pensábamos en tener que subir por la chimenea de nuevo.

Zona media de la arista Peyreget. Foto: PabloFR

Niebla y atardecer en el Midi D'Ossau desde Anayet. Foto: PabloFR

Desde el collado, la salida obvia por las placas blancas inclinadas con un par de pitones, para subir posteriormente por una chimenea continua que se esconde detrás de las placas y que nos deja en una terraza con reunión (cordinos). Después la subida hay que ir buscándola (hacia la izquierda en principio), de forma obvia por momentos –mojones-, y con una última zona técnica tras encontrar una chimenea escondida (que sube de izquierda a derecha) por la que tomar altura hasta un resalte de 2 metros (III) algo expuesto (aquí puede asegurarse el paso, según como se vea) y que se sube tirando de brazo para auparnos a la parte superior (a la derecha vemos otra opción en una canal más ancha con algunos mojones y cordinos, en roca suelta, aunque no creemos que fuera más fácil).

Así por fin remontamos las últimas rampas hasta la cumbre donde disfrutamos de todo el esfuerzo realizado. Sin prisas nos dirigimos a la bajada por la normal, donde destrepamos y rapelamos para completar la vuelta a la montaña una vez que nos refrescamos en Pombie y remontamos el collado de nuevo para regresar a nuestro punto de partida. Vuelta al Midi, redonda!!

Desde la Fourche, aún queda una buena escalada de la cumbre principal. Foto: PabloFR