Panorámica del macizo del Mont Blanc desde el Lac Blanc (Chamonix, Alpes). Foto:PabloFR

PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
NOTICIAS Y ARTÍCULOS
ESTADO y CONDICIONES de NIEVE y HIELO  Actualizado!!
RUTAS
ENLACES
CONTACTO

Subiendo por la Mer de Glace. Al fondo el Dent du Geant. Foto:PabloFR

Perfil de los 4 días de la subida desde Montenvers hasta el Mont Blanc y bajada por la normal. -cc- PabloFR
En el Valle Blanche de camino a Cosmicos. Al fondo el Dent du Geant. Foto:PabloFRalle Blanche, hacia Cosmicos. Detrás el Grand Capucin. Foto:PabloFR

la aventura del Mont Blanc..."nueve de agosto de dosmildoce"....

por Rodro.

la historia comienza ...... subir a la cumbre más alta de Europa Occidental es especial .... el espectáculo es grandioso .... el esfuerzo que conlleva ... la preparación ... la aclimatación .... la convivencia de cuatro días .... la fuerza mental .... todo para llegar al éxito .... dentro de nuestra cordada ya teníamos la cumbre hollada ... pero no para mi ...era un reto que ansiaba y perseguía desde hace tiempo ...después de una retirada por la climatología .... y otra por el mal de altura, en la cual me retire yo solo, coronando, Ángel, Julián y Pablo ... tenía una cuenta pendiente con el MONT BLANC............

la verdad que la cumbre es complicada, por mucho que digan que sea asequible....la altitud..la meteo...la experiencia.....y en nuestra tercera tentativa, elegimos una ruta espectacular donde las haya, " LA RUTA DE LOS CUATROMILES" , pero saliendo casi desde el valle, 3225 m. de desnivel hasta la cumbre de 4810 m., en cuatro etapas, fue increíble...

1ª Chamonix (estación de Montenvers 1913 m.) ------ refugio du Requin 2516 m.

2ª refugio du Requin 2516 m. ------ refugio des Cosmiques 3613 m.

3ª refugio des Cosmiques 3613 m. ----- Mont Blanc 4810 m. -- refugio de Tete Rouse  3167 m.

4ª refugio Tete Rouse 3167 m. ------ teleférico de Bellevue 993 m. (Les Houches-Chamonix)

dos días antes de iniciar...aclimatamos en el plan de Aguille du Midi a 3600 m.....creo que fue la clave de nuestra victoria....cuando todo el mundo escapaba por el teleférico ...nosotros plantábamos la tienda a 3600 m., para pasar una noche de perros.. tormentón.. rayos.. ( el Juli, acojonado, tirando los hierros a 100 metros por si acaso, jajajaj   ) relámpagos...nieve...¿no se si dormimos algo o no?.. pero nos levantamos con 15 cm. de nieve!... aventurilla para aclimatar....

dos días mas tarde..7 de agosto de 2012..empezamos pateando por la Mer de Glace... ya no nos quitaríamos los crampones en tres días!!!....impresiona ver tal cantidad de hielo.....llegamos hasta el fondo de la Mer de Glace...hasta una enorme cascada de bloques de hielo que bajan del valle blanco...a la derecha de la misma y mirando con atención, sale una escalera en el borde del hielo que sube hacia el cielo...es una "medio ferrata" para subir al refugio du Requin...precioso refugio "recomendado" donde la atención es máxima, la pareja que lo lleva es majísima y muy agradable...gracias Delphine y Vincent!!!!...el sitio es realmente espectacular y se ve toda la historia del alpinismo....desde la Aiguille Verte, los Drus, los Grandes Jorases, el Dent du Geant, la Mer de Glace a tus pies......  impresiona!!!..espectacular!!!..lo bonito es llegar a este lugar y ver que todavía no se ha masificado como los demás refugios de los Alpes...era una soledad tranquila dentro de la masiva afluencia de visitantes....un rincón idílico en el mundo............

al día siguiente 2ª etapa, 8 de agosto de 2012, no es menos dura, hay que remontar toda al cabecera de la Mer de Glace.. por el Valle Blanche..se sale del refugio de Requin en dirección a una cascada de hielo (desde aquí ya encordados) la cual hay que sortear por su parte derecha para luego flanquear de izquierda para subirse encima de la cascada...se sube todo el glaciar, pasando muchas grietas escondidas, mucho ojito!!!!... hasta llegar al refugio de Cósmicos..todo lo contrario que Requin...MASIFICACION ABSOLUTA!!!..vamos es lo que hay si no quieres subir peso....

Quizás te interese…

Mont Blanc por Goûter
o Ruta Normal

Vídeo en YouTube de la Ruta de los Cuatromiles desde la Mer de Glace

Paso clave de Seracs frente al refugio de Requín en la Mer de Glace. Foto:Rodro.

El Mont Blanc de Tacul desde el collado del Mont Maudit. Foto:Rodro

Mont Blanc (4810m):
Ruta de los Cutromiles o
"Voie des Trois Monts"

En plena escalera metálica de acceso al refugio de Requin, sobre los Seracs du Geant. Foto:Rodro.

tercer día madrugón!!!... 9 de agosto de 2012, suena el despertador,
son las 0.30 de la madrugada, a la 1 desayunábamos y a las 2 salíamos
hacia nuestro destino.. encordados... delante nuestro unas 30 personas.
Es increíble ver el caminito de luces blancas por las primeras rampas del
 Mont Blanc du Tacul
en la oscuridad de la noche...la luna no se perdió nuestra conquista y estuvo echándonos un cable, sobre todo a Julián que se había dejado el frontal arrebujado en la tienda en el valle,...... 2 horas más tarde en el hombro del Tacul (4050 m.), se atisbaba la subida del Maduit, los frontales de la gente adelantada nos lo mostraban, estábamos un poco en vilo, el accidente 15 días antes en el mismo punto donde se llevo la vida de 9 montañeros expertos, dos de ellos españoles, y donde tres días antes habían caído 30 cm de nieve, nos hacia estar un poco intranquilos. ¿como estaría la nieve en ese punto?, ¿estaría asentada?..., nos dirigimos hacia el muro del Maduit, col del Maduit (4350 m.),

el peligro estaba justo antes de llegar a él, pasamos la placa de nieve con algo de canguelo entre las piernas y llegamos al muro de hielo, respiramos un poco...de repente arriba en el muro un hombre se resbalaba unos 15 metros!!!..se metió en la rimaya y la cuerda hizo su función...ufffffff iba directo hacia nosotros!!!..  Nos tocaba subir el punto más difícil de la ruta...una escaladita en hielo de unos 60 metros al 60%..había 10 personas esperando...decidí atacarlo por la izquierda..Pablo me aseguraba y Juli controlaba la situación con sus ojos......llegue a las rocas con dos tornillos de hielo...empecé fuerte y seguro, pero a esa altura hay que regular.....llegue a las rocas, había mucha gente...pregunte a mi hermano la cuerda que quedaba, y muy justo, pero tire para arriba..eran 15 metros..eche en falta otro tornillo de hielo..¿donde estará?..jejejejeje...preguntar a Julián........corone el muro casi sin cuerda...monte la reunión y subieron Pablo y Julián a la vez...la alegría era inmensa..sabíamos que era la mayor dificultad...desde allí se veía la cumbre cerca...pero eran 400 metros de desnivel lo que quedaban y a esa altura era mucho tiempo...poquito a poquito, pensaba,..... Col de la Brenva (4303 m) ,  muro de la Cote (4485 m.) ...fue eterno!!!!....pero fuimos subiendo y a las 10:36 de la mañana del 9 de agosto de 2012...POR FIN CUMBRE!!!!!!...4810 metros de altitud....espectacular!!..tenía la rabia contenida de otros años, no podía casi hablar, las lagrimas saltaban... abrazos.. alegría... fotos....saque la mini botella de champan que nadie sabia que había subido..y lo celebramosss !!!!!!!....................

después de casi una hora en cumbre empezamos a bajar por la ruta normal..por la Arista de Bosses, "espectacular"...refugio de Vallot...Dome de Goûter...hasta el refugio de Goûter....allí descansamos un momentín...pensamos que era posible llegar a Chamonix en el día... era difícil no teníamos horas en el día..seguimos descendiendo hacia el refugio de Tete Rouse...nos quedamos allí..después de 15 horas de caminar por la nieve!!!!!...descansamos debajo de las mesas, no había plazas...y allí nos dejaron..era la mejor cama después del reventón del día......

4º día bajar a la civilización, 10 de agosto de 2012, 8:00 a.m. desde Téte Rousse bajamos muy tranquilos teníamos todo el día para coger el teleférico de Bellevue....fotos espectaculares en al bajada como en toda la travesía..llegamos a Bellevue a las 12:36...ya se intuía la civilización....eran la 13:00 del día 10 de agosto de 2012 y estábamos en un bar de Les Houches tomando la cerveza del Mont Blanc...celebrando nuestra gran historia...después vino una cena espectacular en Chamonix celebrándolo a lo grande.......

esta es nuestra humilde gran aventura..un abrazo especial para Pablo y Quique, dos montañeros de Madrid que subimos a la par casi todo el rato.... y especial recuerdo para toda esa gente que siempre me ha oído decir algo del Mont Blanc..por escucharme..por pesaooo!!...jajajajjaj............estos son los momentos por los que luchar....por conseguir lo que creemos a veces inalcanzable...sin rendirse.....esperando el mas espectacular de los paisajes...para disfrutar de lo que realmente te gusta.....y poder así tocar las estrellas..............

AL FINAL CONSEGUI LO QUE ANSIABA!!!!!.....LUCHA POR LO QUE DESEAS!!!!!....Y NO RENDIRSE JAMAS!!!.............................Rodri.

Placa de nieve y hielo donde se produjo el fatal accidente en Julio de 2012 donde murieron sepultados 9 perosnas bajo el Mont Maudit. Foto:Rodro

Aclimatación en Cósmicos. Bajando la arista Midi-Plan a la salida del Teleférico. Foto:Rodro

Y por fin en la cumbre del Mont Blanc en un día increible.

Avalancha bajo el Diente del Gigante.. Foto:Rodro

Punta Walker de los Jorasses y el Cervino al fondo, desde la cumbre del Mont Blanc. Foto:PabloFR

Itinerario de subida por la Merde Glace pasando por Requín, el valle Blanche, hasta Cosmicos.

Croquis de la subida al Mont Blanc por el laberinto de Seracs de La Mer de Glace frente a Requín

Aquí podéis ver el video-montaje
de toda la ascensión, que hemos
 publicado en nuestro canal de YouTube.