Panorámica del macizo del Mont Blanc desde el Lac Blanc (Chamonix, Alpes). Foto:PabloFR

PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
NOTICIAS
ARTÍCULOS
ESTADO Y CONDICIONES DE NIEVE Y HIELO
Actualizado !!
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



-GALERÍA DE FOTOS-

-GALERÍA DE VÍDEOS-

                                     

                                                           




















 

 



     

Licencia de Creative Commons
TrigazaSur by PabloFR is licensed
under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra
Derivada 3.0 Unported License

         


      Está no es una alternativa a la clásica y directa subida desde Urdón a Tresviso por las zetas, y es que esta variante es bastante más exigente y técnica, y porque no decirlo, teóricamente no permitida, ya que gran parte del recorrido se puede hacer por el mismo canal de agua que surte a la central hidroeléctrica de Urdón, y como tal, nos indican los carteles que no está permitido el acceso a las personas externas a la empresa. Por lo tanto y para que no nos tachen de, "incitadores a lo prohibido" hay que remarcar en este caso más que en otros, que si uno hace esta ruta es bajo su responsabilidad.


Tresviso: desde Urdón por el Canal de agua




Panorámica del Barranco de Urdón. Foto:PabloFR

Canal de agua en su primeros tramos.Foto:PabloFR



        Es más exigente porque nos va a suponer como mínimo 4 horas y media o 5 hasta Tresviso. Y es más técnica por dos motivos: el primero porque hay ciertos pasos algo expuestos que pueden incluso ser peligrosos con lluvia o el suelo húmedo, y el segundo, porque elegir el camino correcto no siempre es obvio entre el propio canal y las variantes que hay que tomar para evitar las zonas intransitables (normalmente túneles del propio canal sin posibilidad de acceso). Aconsejamos seguir algún track de la ruta. Además esto evitará tomar variantes equivocadas y que la actividad se nos alargue más de la cuenta.




Hojas del otoño sobre la capa de agua. Foto:PabloFR







        Las prohibiciones se centran en el propio muro del canal por el que se puede realizar la ruta en gran parte del recorrido. Por estos 40 cm. pondremos a prueba nuestro equilibrio para no caernos hacia dentro en el agua, o hacia fuera, ladera abajo. Este muro presenta una barandilla mediocre en el lado del valle aunque no en toda su longitud; y solo en la parte final, recién instalada, hay un tramo con una barandilla doble y en buenas condiciones. El primer túnel es transitable gracias a unas placas metálicas, y el resto se evitan siguiendo el sendero que baja y sube continuamente, buscando la única posibilidad de avance, lo que provoca acumular finalmente un desnivel nada despreciable de 1.250 metros, unos 450 m. más que por la ruta normal, y que en esta ocasión utilizaremos de bajada para volver a nuestro punto de origen.



Escalera para volver a tomar el canal a mitad de ruta. Foto:PabloFR





        La ruta es espectacular, pudiendo contemplar unas preciosas vistas de todo el barranco de Urdón, contemplando las marcadas zetas de la ruta normal justo en frente del primer tramo de subida. Posteriormente vamos atravesando colladinas enlazadas por viras, y senderos colgados a mitad de pared, mientras cruzamos barrancos siempre con mucha atención, y todo ello entre un bosque repleto de avellanos, espinos, hayas, madroños...






Se observa la subida y el canal justo en la pared de enfrente desde la subida normal. Foto:PabloFRZona espectacular en la pasarela colgada. Foto:PabloFR



                   El mayor riesgo se encuentra en las viras estrechas en roca o tierra y hierba resbaladiza. En ocasiones cruzaremos estos puntos bajo ligeras duchas de agua incluso en días secos. Hay que tener en cuenta que toda la pared es norte y hay mucha humedad, vegetación y agua por todas partes. Ya hacia el final del recorrido hay una pasarela de hormigón volada sobre una pared vertical, seguida de un tramo que está horadado en la roca. En esta zona se pierde altura respecto al canal que dibuja una brecha en mitad de un gran barranco. Aún así el puente que cruzamos está a mucha altura sobre las aguas que continúan erosionando y dando forma a la orografía de Picos. Un espectáculo que nos hace preguntarnos cómo se las arreglaron en 1920 para construir esta obra de ingeniería hidráulica en semejante sitio. Desde el nacimiento del Urdón, al final del valle e inicio del canal, ya "solo" nos queda subir los últimos 400 metros de desnivel hasta Tresviso para poder tomarnos algo antes de iniciar la bajada.








        La vuelta completa supone unas 6h30min como mínimo. Junto con la ruta PR-PNPE-29 Sendero San Esteban de Cuñaba – Tresviso, son dos de las más interesantes a realizar en la zona del Desfiladero de la Hermida, sin necesidad de coger altura en los macizos principales.







Zona complicada y espectacular en plena roca. Foto:PabloFR



Primer tunel que se atraviesa integro. Foto:PabloFR







TrigazaSur.com