Panorámica del macizo del Mont Blanc desde el Lac Blanc (Chamonix, Alpes). Foto:PabloFR

PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
NOTICIAS
ARTÍCULOS
ESTADO Y CONDICIONES DE NIEVE Y HIELO
Actualizado !!
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



-GALERÍA DE FOTOS-

-GALERÍA DE VÍDEOS-

                                     

                                                           





















 



     

Licencia de Creative Commons
TrigazaSur by PabloFR is licensed
under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra
Derivada 3.0 Unported License

         





Calzada Romana de El Almiñé y Ermita de La Hoz.







Parte alta de la Calzada Romana. Foto: JoseLuis




No todo es alta montaña, y de vez en cuando, si no queremos madrugar mucho o recorrer muchos kilómetros en coche, podemos disfrutar con pequeñas rutas de senderismo como esta.

Esta ruta es muy entretenida, ya que discurre por varios escenarios, siendo el más original una de las calzadas romanas mejor conservadas, y que discurre encañonada y paralela al puerto de La Mazorra, para enlazar el pueblo de El Almiñé y la Ermita de la Hoz. La calzada está en buen estado y escondida en la denominada Cuesta Vieja. En lo alto, junto a la Ermita, podremos ver un pozo natural muy curioso y recuperado, el Pozo de la Hoz. La calzada corresponde a un tramo del GR-85









Calzada Romana de El Almiñé y Ermita de La Hoz. GR-85 y PR-BU-185 (Valle de Valdivielso, zona del Puerto de La Mazorra, Burgos)
Resumen:

Ruta circular de unos 10 km de recorrido y 450 metros de desnivel positivos (Cota mín-máx: 625-1035 m.).
Tiempo aproximado: De 3 a 4,30 horas (tranquilamente con sus fotos y paradas).
Lugares de Inicio/fin:

Ermita de Nuestra Señora de la Hoz (950 msnm) (Alto de la Mazorra, justo antes de empezar a bajar el Puerto -CL-629-, camino agrícola al a derecha, indicado) El Almiñé (625 msnm) o Santa Olalla de Valdevielso (650 msnm).

La zona del páramo y alto de la Mazorra es la más “monótona” del recorrido pero tiene su contra punto en la bajada (o subida, según el sentido de la ruta que elijamos) desde el Collado de San Jorge hasta el pueblo de Santa Olalla, que discurre entre un bosque de encinas, por un sendero muy bien marcado y de pendiente fuerte y continua. En esta zona se pasa junto a las ruinas de otra Ermita, también con el mismo nombre (San Jorge).

Aquí se puede optar por una ruta circular más larga si seguimos las marcas del PR- BU-185 y llegamos hasta el pueblo de Toba de Valdivielso. Esta opción discurre después por el fondo del valle cruzando incluso la carretera para volver a El Almiñe.
Desechamos esta opción para evitar el asfalto y optamos por el sendero que va a Santa Olalla, como digo muy marcado también y con posibilidad de descenso en BTT (una bajada potente…). En ambos pueblos se pasa junto a sus respectivas iglesias, especialmente destacable, la de El Almiñé, de un estilo románico puro.












Zona baja del sendero en el Valle de Valdivielso.

Lugar desde donde iniciamos ruta antes del alto de la Mazorra. Foto:PabloFR

Iglesia en Santa Olalla de Valdivielso. Foto:PabloFR
Iglesía en Santa Olalla de Valdivielso. Foto:PabloFR



Detalles originales del "paisanaje"

Zona media y baja de la Calzada Romana. Foto:PabloFR

El Almiñé, con la señalización de los senderos de la zona.
















Nosotros realizamos la ruta en sentido contrario al descrito, comenzamos en la Ermita, bajamos la calzada y subimos por el sendero. Pero recomendamos comenzar por abajo, desde los pueblos, para tener que subir al principio y ya tranquilamente descender de vuelta, y quizás, hacerla al revés (eso depende de vuestra elección, de vuestras rodillas, del calor…).

La calzada romana es más larga y tendida (apta para carros romanos por supuesto) y el sendero del bosque tiene una pendiente importante pero es más fresquito si hace calor, al ir más protegido entre encinas. Una ruta totalmente recomendable para toda la familia.












A continuación puedes ver el mapa topográfico de la zona con la ruta circular de la Calzada Romana de El Almiñé (marcada en rojo) -doble click para ampliar- (Fuente imagen: Iberprix, www.ign.es).



Mapa topográfico calzada romana El Almiñé











TrigazaSur.com