PAG.  PRINCIPAL
CONTACTO

© PabloFR_

Possets (3375 m)

Al Posets, se le puede “atacar” por todos sus flancos, algunos más concurridos que otros, pero siempre encontraremos un buen desnivel que salvar y valles profundos con buenos refugios como Angel Orus, Viadós o Estos. Así en nuestro caso, decidimos subir desde las granjas de Viadós, una ascensión larga y con menos concurrencia de público. Dejando el coche en las granjas, empezamos a subir a eso de las 6,30 de la tarde para subir apenas durante 45 minutos y pasar la noche en una cabaña cercana, ya dentro del bosque. De esta forma el día siguiente sería algo más corto, para poder rodear completamente la montaña y hacer una larguísima jornada.

Tras los primero 250 m de desnivel pasamos  una agradable noche con hoguera incluida en la cabaña de  la Basa -1.970 m- que se encuentra en buenas condiciones entre un bosque muy bonito. A la mañana siguiente, empezamos la ascensión por el sendero que nos lleva tras varias horas a la cresta Norte, la cual, muy larga y tendida nos ofrece una subida muy agradable. La primera nevada del otoño, ha tapizado bastante las rocas, por lo que vamos buscando las zonas desnudas que nos ofrecen mayor seguridad, y asi progresando y ganando altura, la cresta de gran belleza y bastante accesible te da paso directo a la cumbre de la segunda montaña más alta del Pirineo.

Decidimos hacernos fuertes y volver por el lado contrario de la montaña, lo que supuso una jornada de más de 11 horas de caminata. De esta forma rodeando el Diente de LLardana, bajamos después hasta el collado de Eriste -2.922 m-, pasando junto al magnifico Ibon de Llardaneta -2.665 m-. Una vez coronado el collado pasamos al barranco de la Ribereta, que aun nos quedaba por bajar hasta las inmediaciones del refugio de Viados. De esta forma, y bastante cansados disfrutamos de todo tipo de paisajes en un solo dia: crestas, lagos, cascadas, senderos de piedra, prados… una vuelta muy completa y que recomiendo a todo aquel montañero con ganas de meter caña a las piernas.

Subiendo por la cresta.

Fabulosa mole del segundo pico más alto de Pirineos
Praderas de Viados
Cumbre del Posets al fondo.

Lago de....y collado de.... al fondo

!!!!!Si quieres conocer una buena forma de descubrir el Possets, accede a los datos de la Travesia Circular del Possets