Panorámica del macizo del Mont Blanc desde el Lac Blanc (Chamonix, Alpes). Foto:PabloFR

PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
NOTICIAS
ARTÍCULOS
ESTADO Y CONDICIONES DE NIEVE Y HIELO
Actualizado !!
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



-GALERÍA DE FOTOS-

-GALERÍA DE VÍDEOS-

                                     

                                                           





















 



     

Licencia de Creative Commons
TrigazaSur by PabloFR is licensed
under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra
Derivada 3.0 Unported License

         






    Alpinismo en Suiza.            
    Un franco 14 Pesetas.

by PabloFR


Este artículo pretende ser informativo y de ayuda para todos aquellos que quieran hacer alpinismo (y turismo en general) en el país Helvético.



        Sin duda los Alpes son grandes y alcanzan una buena cantidad de países, pero cierto es que Suiza se sitúa en el medio de todos ellos, y tarde o temprano un montañero tendrá que pasar por caja para ver las maravillas geológicas y naturales que esconde.

        El problema, como se antoja a día de hoy y como así ha sido durante muchos años, es que se sufre de primera mano el alto potencial monetario que tiene el país: entre otras fuentes de riqueza acumulan dinero gracias a los ladrones de medio mundo o también gracias al sangrado que se le hace al buen turista. De los ladrones no hablaremos (…), pero el tema turismo nos atañe cuando no podemos aguantar más y deseamos ver con nuestro propios ojos las montañas más míticas que han forjado el nacimiento y la historia del Alpinismo: Eiger, Cervino… imposible no caer en la tentación y pagar su precio.

























        Aunque el turismo pudiera verse afectado por este cambio, ni se inmutan, no hemos visto precios más bajos que en otras ocasiones para amortiguar dicha subida. Así que tener en cuenta estos gastos a los que podéis enfrentaros, disminuirlos o directamente evitarlos. Siempre han estado ahí pero ahora hay que tenerlo más en cuanta aún.

Peaje anual en autovías: en Suiza todas las autovías son de peaje, y este es anual. Cuarenta francos, (40 euros en 2015, 25 se pagaba en 2008) y aunque sólo lo usemos 2 días, lo pagamos como todos los suizos que lo usan todo el año. Alternativa 1: no pagarlo, posibles consecuencias, que libres como un pirata o que te paren y pagues los 40 más 200 de multa “in situ”. Alternativa 2: ir siempre por carreteras convencionales, con el único inconveniente de echarle más horas al viaje, algo que no es fácil después de llevar 10 o 12 horas ya a las espaldas desde España.


Pagar en Euros o en francos: respuesta rápida, siempre que podáis en francos (o en su defecto con tarjeta de crédito si el establecimiento no cobra comisión!). Buscaros un banco que no os cobre mucha comisión e iros con francos en el bolsillo, así habremos pagado un cambio “oficial”. Siempre aceptan euros en los locales y negocios suizos, si, pero si pagamos en euros, el cambio que os aplicara cada establecimiento será una aproximación que por supuesto, ira en su beneficio y en nuestra contra. Si pagamos con tarjeta –eligiendo francos-, el cambio será también el oficial de ese día, aunque tener en cuenta que muchos establecimientos cobran al cliente el cargo que les impone el banco. Ejemplo, camping de Randa (valle de Mattertal, Zermat): 3% de comisión si pagas con tarjeta, toma esa













Las famosas Trompas de los Alpes. Foto:PabloFR
















Lugares así es imposible olvidar, el Matherhorn asomando sobre los tejados de Zermatt. Foto:PabloFR

Viajar en tren en Suiza y en pleno invierno,un lujo para los sentidos. Foto:PabloFR

Fiestas tradicionales en Zermatt, entre cientos de turistas y tiendas de lujo. Foto:PabloFR
Desfiles en Zermatt. Foto:PabloFR
Calle central de Zermatt, (Valais). PabloFR


Políticas turísticas: Esta gente sabe gestionar, y por ejemplo en el valle de Saas han impuesto una tasa turística en el valle (a parte de la tasa turística nacional: en torno a un euro día y persona, no recuerdo bien...) que alcanza los 3 euros día/persona a cambio del acceso libre a todos los teleféricos, telesillas y remontes mecánicos del valle, incluido autobús de línea (Bürgerpass se llama). Si los vamos a usar, perfecto, porque nos sale más barato que cualquiera de ellos por separado (de 10 a 40 euros viajecito individual, por los 15 euros que pagamos por ejemplo en 5 días de estancia) pero si no, más vale quedarnos fuera del valle. Supongo que lo hagan para que la gente pernocte y haga uso de los remontes en el valle de Saas, en vez de elegir el vecino y más famoso valle de Zermatt.

Acceso a Zermatt: acceder a Zermatt implica pagar. En tren desde Tasch (último pueblo al que llegar en coche) supone unos 17 euros (Ida y vuelta, unos 12 minutos de tren). En caso de subir en mini-bus/furgoneta de las compañías que encontrareis fácilmente, es más barato (9 euros ida y vuelta) eso si, se pierde el encanto del acceso en tren que es una experiencia turística en sí y merece la pena hacerlo desde el inicio del valle o incluso desde cualquier otro punto de Suiza, por supuesto a precios desorbitados si no se goza de ninguna reducción, que es lo habitual como turista (Ejemplo: Ginebra-Zermatt sólo ida, 3h 30 min., 100 euros aprox.)













Las banderas suizas aparecen en todos los balcones y con las mejores vistas. Foto:PabloFRLos Alpes Berneses y otros macizos como en Gruyère se sitúan en el centro del país. Foto:PabloFR

Evidentemente el turismo en Suiza, para la gente de a pie, se nos ha puesto muy dificil otra vez, así que tendremos que esperar situaciones económicamente más favorables, apretarnos el bolsillo, o alcanzar sus cimas desde las fronteras más asequibles, aunque esto nos impida descubrir el corazón del Oberland o muchas otras regiones de inigualable belleza.

Por suerte no cobran peajes en los collados… por ahora.

PabloFR




















Subiendo por el valle de Mattertal hacia Zermatt (Valais). Foto:PabloFR








No son cuadros, es la vista habitual desde los caros y confortables refugios Suizos. Foto:PabloFR.

















        Es cierto que esta situación no es nueva, Suiza siempre ha sido más cara que España, y recaudar dinero por el turismo es lícito (ya podríamos aprender de ello en este país), pero Suiza lo lleva al extremo que le permite el sistema capitalista -si es que tiene límites-, y al que representa como nadie. Por eso no está de más saber a qué nos enfrentamos cuando decidamos subir montañas por el país helvético, sobre todo cuando además la economía juega en nuestra contra, como sucede ahora. Tengamos en cuenta este detalle.

        Desde Enero de 2015, debido a la caída del Euro, Suiza retira el tipo de cambio mínimo de sus francos, “libera” por así decirlo al franco y esto provoca que el cambio quede en 1 a 1, aproximadamente (y parece que se mantiene). ¿No tenemos ni idea de economía?? Yo tampoco, pero la realidad es la siguiente, aproximadamente esta ha sido la variación de precios al cambio en los últimos años:

En 2008-2010: botella de agua en refugio Suizo: 12 Fr. = 7,5 euros
En 2012-2013: botella de agua en refugio Suizo: 12 Fr. = 10 euros
2015 (y por ahora): botella de agua en refugio Suizo: 12 Fr. = 12 euros

        Casi un 60% más caro, esto es lo que nos supone viajar a Suiza en relación al año 2008. Por lo tanto parece que hemos vuelto a esos días en los que un franco se cambiaba a 14 pesetas, como decía la película.













TrigazaSur.com