Panorámica del macizo del Mont Blanc desde el Lac Blanc (Chamonix, Alpes). Foto:PabloFR

PAG.  PRINCIPAL

TrigazaSur by PabloFR is licensed
under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra
Derivada 3.0 Unported License

Barre des Écrins (4.102 m)

Una vez tomada la decisión rapelamos el escalón de roca (30 m.) y con la espinita de habernos quedado tan cerca, nos dimos media vuelta, bajando rápido por la nieve que estaba ya bastante blanda, para salir de allí cuanto antes. Bajando, tomamos un camino menos directo pero más rápido, (una “ese” más marcada en mitad de la pared) para evitar grietas pero a cambio bajar con menos pendiente y de forma más rápida. Al subir, auparse a lo alto del labio superior de las grietas puede ser complicado –sobre todo dependiendo del año y del estado del glaciar-, pero al bajar siempre es más fácil “dar el salto” hacia delante. Al final, el crujir de la montaña durante todo el día, no predijo ninguna avalancha ni caída de hielo, pero no nos arrepentimos de la retirada a tiempo… por si acaso.
          Volvimos a vivaquear en la tienda con la esperanza de un amanecer soleado, pero el mal tiempo se cumplió para el día siguiente, las nubes escondían la montaña y a mitad de la bajada, cuando ya abandonábamos el glaciar, la lluvia nos empezó a empapar, no dando tregua en todo el día.
Pero igual de contentos, aprovechamos un par de días más –medio lluviosos- para escalar en el valle, hacer una ferrata, y conocer los rincones y sendas por las que perderse. Y coincidiendo que hubo que celebrar el 4-0 de España a Italia, tampoco se nos dio mal el tomar cervezas en la Braserie Alphand, con nuestro amigo Daní. Y es que hay tiempo para todo, y como dicen por aquí la verdadera cumbre está en el bar.
           El calor que sufrimos fue importante, la temperatura subió rápidamente por encima de cero, alcanzando los 12 ºC, lo que hizo muy fatigosa la subida y rápidamente nos dimos cuenta que la no aclimatación, aun encontrándonos a menos de 4.000 m, nos pasaba factura en la lentitud con la que ascendíamos. Las horas pasaban, el calor aumentaba, y no es precisamente un buen sitio donde pasar el rato, semejante pared de nieve y seracs, donde eran visibles avalanchas recientes.

Y lo intentamos hasta el final, llegamos a la rimaya junto al collado que separa La Barre del Dome de Neige, donde se encuentra el pilar de roca por el que ascender hasta la arista cimera. Pasar la rimaya no estaba muy fácil, aseguramos con cuerda, así como la primera parte de subida al escalón rocoso, zona bastante vertical. Una vez en la arista, ya eran más de las 12:00 cuando aún quedaba ida y vuelta a cumbre, y bajar por toda la ruta de vuelta. Decidimos que sería peligroso continuar, ya que aun estando tan cerca, los últimos 150 m. de desnivel se hacen por terreno mixto complicado en la arista y esto nos iba a llevar aún un buen rato, y no veíamos clara la bajada entre las grietas con el día tan avanzado.

Seracs colgantes en mitad de la subida a los Ecrins. Foto:PabloFR

Fue un intento rápido, directo… pero infructuoso. Esta es la crónica de una no-cumbre.

Pero no conseguirlo no quiere decir que no disfrutáramos como enanos, descubriendo además un valle y una zona de montaña espectacular, el parque nacional de los Écrins, Vallouise, Ailefr
oide…

Cresta en condiciones mixtas hacia la cumbre de La Barre. Foto:PabloFR

Llegando a la zona media donde vivaquear bajo el refugio. Foto:Rodro

Fue nuestra primera incursión en este macizo alpino (2012), y al realizarlo a finales de junio, nos quedamos sumamente sorprendidos por la poca masificación de la zona. El valle mostraba cierto carácter auténtico, no tan explotado en lo turístico. Aunque haya mil opciones para disfrutar: btt, descenso, ferratas, canoas, escalada, parapente… está lejos de la “industrialización turística” que podemos encontrar en Chamonix o Zermatt. Sin ser un lugar salvaje (de esto ya no hay en Europa) ofrece un ambiente más natural, quizás por la propia protección que ofrece la figura de Parque Nacional. En otra ocasión visitándolo en Agosto, para hacer la Travesía del Pelvoux, pudimos ver la diferencia con una mayor concentración de turistas en la zona.

Croquis de la Barre des Ecrins. Imponente en el fondo del glaciar. Foto:Rodro.

Croquis y detalle de la vía normal a la Barre. Foto:Rodro.

Detalle de la ruta seguida Barre des Ecrins. Foto:Rodro.

MAgnifico telón de fondo en la subida inicial, el Monte Pelvoux. Foto:Rodro

Para acceder a La Barre remontamos todo el glaciar Blanc, sobre una espectacular masa helada alimentada por los hielos de la propia montaña que se yergue fabulosa en el fondo del valle. Empezamos ascendiendo sobre la morrena en principio, y posteriormente remontando los contrafuertes de roca. Así pasamos junto al primer refugio del valle (refugio del Glaciar Blanc), continuando hasta remontar al gran plató helado por el que avanzamos sin problemas (en principio sin grietas importantes se remonta en su longitud por su margen derecha según subimos). Una vez que ya hemos enfilado el valle con La Barre al fondo, el acceso al Refugio de Écrins se realiza remontando la roca a la derecha unos 120 m. sobre el fondo del valle, paseo que nos ahorramos ya que nosotros subimos con la tienda y en las rocas existentes entre el refugio y el glaciar es posible encontrar pequeños vivacs donde pernoctar.

Sobrepasando la morrena por zonas de roca bine señalizadas. Foto:Rodro.

Doble    clik    en    las    fotos    para    aumentar

Con la previsión de mal tiempo previsto en tan solo 2 días, no tuvimos otra opción que la de intentar subir directos a cumbre al día siguiente, sin aclimatación ninguna, algo que pretendíamos hacer en los picos cercanos. Es decir plantamos la tienda a mitad de tarde, hicimos merienda cena y a dormir porque en pocas horas nos poníamos en marcha para llegar a la parte final del glaciar y remontar la imponente pared de la Barre, surcada de seracs colgantes que se imponen sobre nosotros amenazantes.
La ruta es muy bonita, trazando un zigzag en toda la pared para esquivar las mayores grietas, que se sobrepasan no sin esfuerzo, asegurando en la nieve, y en ocasiones (dependiendo de la temporada) complicadas de remontar por su tamaño y por la constante “erosión” de las cordadas que cada vez hacen más grande la distancia a salvar entre el labio superior e inferior de las mismas. Además la inclinación es bastante fuerte y continua en toda la ruta.

Precioso Vivac sobre el Glaciar Blanc y La Barre al fondo. Foto:Rodro.

Librando grietas y rimayas en la subida normal. Foto:Rodro
Imponenete entrada al glaciar Blanc con el Pelvoux al fondo. Foto:PabloFR

El glaciar desde El Dome de Neige, Foto:Rodro

Alcanzando la Cresta de la Barre en zona mixta. Foto:Rodro.

Asegurando el paso desde el labio superior de una grieta. Foto:PabloFR

Amanece en plena pendiente. Barre des Ecrins. Foto:PabloFR

Bajo el frente del Glaciar Blanc.

Para quedarse en la zona, hemos probado ambos campings, el camping de Ailefroide, donde puedes acampar en medio bosque, es como muy natural, sin apenas caminos, ni parcelas, ni nada. Está muy bien si os gusta estar tirados a vuestro aire. El pago no es mucho, pero sin servicio alguno (sólo un par de baños y duchas) puede resultar incluso caro. Eso sí, tienes ceca la zona principal de escalada en el valle, en granito y con vías de todo tipo. El de Vallouise (camping Indigo), está muy bien con piscina y todo, más "lujoso", tiene unas tiendas-bungalow muy completas y la zona de aterrizaje de parapentes justo al lado, como podéis ver en la foto.

Vistas desde el camping de Valouise. Foto:PabloFR

Grietas a salvar en la ruta normal. Foto:Rodro