PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
NOTICIAS
ARTÍCULOS
ESTADO Y CONDICIONES DE NIEVE Y HIELO
Actualizado !!
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO




                                   

                                                           
















Lizara, Lago de Estanés:

 


        En el valle de Lizara, tenemos un “lujoso” refugio de montaña, desde el que poder acceder al Bisaurín y muchas otras zonas de media y alta montaña pirenaica de forma cómoda y sencilla. Esto permite una accesibilidad sencilla a la base de los corredores y a varios valles secundarios para poder acceder al Lago de Estanés, a las fuentes y origines del valle de Hecho… un lugar para perderse en verano o en invierno. 

Cuando visitamos el lugar (Oct-09), la nieve cubría la montaña justo desde la cota del refugio por lo que las raquetas nos facilitaron el paseo  hasta encontrarnos con zonas mas trasformadas donde el hielo nos obligo a calzarnos los crampones, en dirección al lago de Estanés. Desde el que volvimos por un collado diferente para dar un “paseo” circular que se alargo unas 7 horas. La vuelta permite observar el Midi a lo lejos, la zona alta de Candanchú y Astún y el Pirineo francés.


        En esta ocasión tuvimos una acompañante de lujo, “Aupdry”, una perra labrador de un precioso color negro, que se despisto de sus dueños nada mas salir del refugio y decidió tener su propia aventura bautizándose en el alpinismo. Cuando nos siguió en un principio, la nieve no era obstáculo par ella, pero cuando esta se transformo el hielo y las pendientes se hicieron pronunciadas, uso sus garras como crampones, con la limitación natural que esto le suponía. 

            Demostró valentía pero comprobó la dureza de la montaña, resbaló en el peor sitio y con el susto en el cuerpo, detuvimos su caída con el riesgo de provocar la nuestra. Con este contratiempo, ahora Aupdry no quería seguir adelante y tuvimos que quitar la Dragonera del piolet, y con ayuda de una cinta express (que llevaba en la mochila por casualidad), atarla para regresar con ella, agotada y ya con mucho frío a sus espaldas, a la seguridad del refugio. Allí, sus dueños nos agradecieron con enorme alegría y una cerveza que la recuperásemos sana y salva, después de buscarla durante todo el día sin éxito. Final feliz para una aventura canina en la nieve.



La zona de Candanchú, Astún y el Midi en el horizonte






Al fondo el collado para acceder a Estanés


Pendientes sobre el lago para vovler hacia Lizarra


















Bonito día para caminar, -10 grados al amanecer.


Día perfecto para la fotografía. foto:PabloFR














Quizas te interese....



















TrigazaSur.com